Te explicamos qué es la administración y todo en relación a ella.

¿Qué es la Administración?

La administración es una ciencia social, cuyo interés se centra en las organizaciones humanas, así como las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y control de sus recursos, en pro de obtener de ellos el mayor beneficio posible. Hay muchas definiciones posibles de la administración, dependiendo de las perspectivas empleadas para estudiarla. En líneas generales se la comprende como el análisis organizacional de grupos sociales, con un enfoque determinado hacia un objetivo concreto, con requerimientos de eficacia y rendimiento (productividad).

Objetivos de la Administración

-Planificación. Entendida como la estructuración conceptual de los elementos de la organización, teniendo en cuenta la misión que se desea cumplir y una visión del futuro de la empresa u organización. - Organización. Se trata de la coordinación y sincronización de las partes de la empresa, para establecer sus tareas y secuencias de realización de las mismas. - Dirección. Las labores necesarias para la conducción y el liderazgo de la organización, considerando aspectos tácticos, operativos o estratégicos. -Control. Entendido como la posibilidad de diagnosticar el funcionamiento de la organización y retroalimentar al sistema con esa información, para solventar sus necesidades y su funcionamiento.

Importancia de la Administración

El mejoramiento es una premisa de la administración, en el sentido de que siempre se busca un método más eficaz al implementado. Por eso, esta disciplina juega un rol fundamental en el cumplimiento de los objetivos, sean éstos la construcción de una edificación, la generación de riqueza o simplemente la organización de la sociedad.

Tipos de Administración

Administración pública: Para hablar de la administración pública es necesario remitirse a una serie de teorías sociales que se encargan de dar una explicación de la misma. De forma general se dice que la función de esta materia constituida oficialmente es la de la gestión de los recursos económicos y sociales del Estado.
Administración mixta: Se dice que este tipo de administración es de carácter híbrido, ya que esta responsabilidad se distribuye entre entidades del Estado y particulares, es decir, los representantes de la administración privada que no tienen vínculo con el Gobierno.
Administración privada: Este tipo de administración se implementa en empresas que son propiedad de particulares. Es decir, se refiere a una actividad empresarial creada por un grupo de personas que desea ofrecer productos o servicios.

Origen de la Administración

El proceso de la administración existe desde la prehistoria, cuando el ser humano comenzó a vivir en tribus y asentamientos, a practicar la agricultura y la cría de animales. Si bien era un proceso muy diferente a la administración actual, se dividían las tareas para organizar la vida en comunidad, abastecerse de alimento, protegerse de depredadores y cuidarse ante las condiciones climáticas.

¿Por qué es importante la administración en una empresa?

Toda empresa, sin importar su tamaño, necesita un área o equipo de trabajo que sepa administrar, organizar y dirigir eficientemente sus recursos. Sin una correcta administración, una empresa no podría conocer sus números, ni tener una visión clara de sus objetivos.

Principios de administración gerencial para líderes

La administración gerencial es una de las claves para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Hace referencia al proceso de conseguir que se hagan las cosas de forma eficiente a través de la colaboración de otras personas. Para conseguir esto debe existir un líder, que es el que se encarga de sacar adelante los proyectos. Un líder es una persona capaz de transformar una organización impersonalizada en una institución de personas. Por ello, uno de los conceptos de liderazgo lo plantea como el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un colectivo, haciendo que este trabaje con entusiasmo para alcanzar los objetivos comunes.

¿Qué se necesita para que funcione una organización?

Una organización solo puede funcionar si entre las personas que la componen existe la comunicación y la intención de actuar coordinadamente hacia las metas u objetivos a cumplir. Las diferentes organizaciones generan trabajo y una cultura propia, a través de sus símbolos, imágenes y normas.

¿Cuáles son las estrategias de administración?

En el campo de la administración, una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece las acciones coherentes a realizar.

¿Qué son las estrategias en administración ejemplos?

¿Qué son las estrategias en administración ejemplos? Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva. Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).

¿Qué busca la administración estratégica?

La Administración Estratégica es la administración de los recursos de una empresa para lograr con éxito sus metas y objetivos. Es un plan de acción para garantizar que se cumplan los objetivos de rendimiento y que el negocio siga creciendo.

¿Por qué se considera importante la estrategia en los procesos administrativos?

La estrategia se constituye en un aspecto muy importante en las decisiones que deben tomar las personas que tienen a cargo la gestión de una organización, en la que hay recursos de todo tipo que deben ser utilizados en forma óptima para cumplir con las políticas y metas traza- das.

miércoles, 10 de enero de 2024

Administración


 “La Administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario